Categorías
Ofimática

Recomendaciones normas APA 7ma edición – Listas

Recomendaciones de las normas APA en su 7ma edición para el uso de listas en trabajos escritos


Hoy te ofrecemos las recomendaciones de estilo de las normas APA en su 7ma edición. Cómo se incluyen las listas. 🔻

¿Cuándo incluir listas?

Las listas ayudan a comprender un conjunto relacionado de puntos clave dentro de una oración o párrafo. Inclúyelas cuando quieras o necesites organizar y presentar la información   de forma más precisa y procura acompañarla de un contexto (párrafo).

Al escribir una lista utilizando las recomendaciones de las Normas APA, asegúrate de que todos los elementos sean sintáctica y conceptualmente paralelos. Por ejemplo, todos los elementos pueden ser sustantivos o todos los elementos pueden ser frases que comienzan con un verbo. La mayoría de las listas son simples, en las que se utilizan comas (o punto y coma en el caso de listas en las que los elementos contienen comas) entre los elementos.

Las normas admiten el uso de listas con letras, listas numeradas y listas con viñetas para organizar mejor la presentación.

Listas incluidas en párrafos sin elementos que las destaquen

Las oraciones a menudo contienen listas de elementos. Cuando listes ítems dentro de una oración que contiene tres o más elementos, usa una coma para separar los elementos, así:

La investigación se llevó a cabo con entrevistas en las ciudades de Buenos Aires, Lima, Bogotá y Ciudad de México.

No obstante, si algún elemento en una lista de tres o más elementos ya contiene coma, se usa punto y coma en lugar de comas entre los elementos, de esta manera:

Dividimos a los participantes por edad en categorías de adultos jóvenes, que incluían personas entre las edades de 18 y 40 años; adultos de mediana edad, que incluían personas entre las edades de 40 y 60 años; y adultos mayores, que incluían personas de 60 años o más.

Listas ordenadas con letras

Para llamar la atención sobre los elementos de una lista y ayudar a los lectores a comprender los ítems separados y paralelos en una lista compleja, utiliza letras minúsculas entre paréntesis antes de cada elemento. No uses números entre paréntesis, de esta forma:

La investigación tuvo lugar en ciudades diferentes y con personas de (a) diferentes profesiones; (b) rangos de edad; (c) cantidad de hijos por núcleo familiar, teniendo en cuenta personas dependientes y (d) nivel de escolaridad.

Lista con viñetas

Se utilizan para llamar la atención visual sobre los elementos de una lista cuyos elementos van en un cierto orden (por ejemplo, cronología, importancia, prioridad).

Para crear una lista con viñetas, basta seleccionar los ítems y pulsar el atajo ctrl+shift+i. Esto añade una marca visual delante del ítem (un punto circular)y también sangra automáticamente la lista. Se pueden usar símbolos como pequeños círculos, cuadrados, guiones, etc. para las marcas visuales (viñetas); para ello es necesario utilizar las opciones ubicadas en la pestaña inicio, utilizando el atajo alt+o,ñ,v.

Listas de oraciones completas

Si los elementos de la lista son oraciones completas, comienza cada elemento con una letra mayúscula y finaliza con un punto o con la puntuación apropiada. Así:

Hay ciertas características indispensables que deberían estar presentes en la atención de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad. Estas son:

  • Cada país requiere de una organización que se ocupe de proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables.
  • Las organizaciones dedicadas a velar por los derechos humanos de las personas más vulnerables de un país deberían contar con autonomía.
  • Las personas más vulnerables de un país deberían registrarse apropiadamente en un censo

Ítems que son palabras o frases

Si los elementos de una lista con viñetas son palabras o frases (pero no oraciones completas), comienza cada elemento con una letra minúscula (excepto cuando se trate de nombres propios).

Hay dos opciones para la puntuación de las listas con viñetas cuando los elementos son palabras o frases:

La primera opción es no utilizar signos de puntuación después de los elementos con viñetas (incluido el último), lo que puede ser mejor cuando los elementos son más cortos y simples.

Los síntomas más característicos de la COVID-19 son los siguientes:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad respiratoria

La segunda opción es insertar signos de puntuación después de los elementos con viñetas como si las viñetas no estuvieran allí, lo que puede ser mejor cuando los elementos son más largos o más complejos.

Listas numeradas

Utiliza una lista numerada para mostrar oraciones o párrafos completos en una serie como, por ejemplo, conclusiones detalladas, pasos en un procedimiento, etc. Ten en cuenta que el uso de listas numeradas puede conducir al lector a interpretar que los elementos siguen un orden (por ejemplo, cronología, importancia, prioridad). Para evitar esta interpretación, si el orden de los elementos no tiene importancia, utiliza una lista con viñetas.

Para crear una lista numerada, utiliza el atajo alt+o,i,n. Esto también sangrará automáticamente la lista. Selecciona la opción para un número arábigo seguido de un punto.

La mayor presencia de usos de drogas ilícitas por estudiantes menores de edad en los

colegios privados y públicos se dió en las siguientes ciudades.

  1. Buenos Aires
  2. Ciudad de México
  3. Bogotá
  4. Lima

¿Cómo citar una lista?

Para citar elementos de una lista en el texto, encierra cada ítem entre comillas como se observa en el siguiente ejemplo:

Texto de la fuente:

Durante la investigación se encontró que el 45 % de los pacientes infectados presentó los siguientes síntomas:

  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • fatiga
  • diarrea

La cita en el texto:

Según Rivero (2019), los síntomas pueden ser “náuseas”, “dolor de cabeza”, “fiebre”, “fatiga” y “diarrea” (p. 153).

Si la lista que debes citar tiene más de 40 palabras y, por lo tanto, debes seguir el formato de una cita en bloque, inclúyela como una cita en bloque convencional y asegúrate de agregar el número de página del material citado al final de la cita en bloque.

La cita en bloque ya sugiere que lo que precede es directamente de la fuente. No es necesario agregar doble sangría. Utiliza también el texto introductorio de la cita para aclarar que el listado es una cita, de esta manera:

Rivero (2019) describió los posibles síntomas de la siguiente manera:

• náuseas, que pueden provocar vómitos;

• dolor de cabeza, con dolor similar al experimentado con una migraña;

• fiebre de al menos 38 grados celsius y potencialmente tan alta como 42 grados;

• fatiga tan extrema que el paciente tiene dificultades para completar las actividades de la vida diaria; y

• Diarrea tan intensa que puede conducir a la deshidratación severa. (pág. 63)

Hasta aquí las recomendaciones APA de estilo para la inclusión de listas en trabajos. si te ha gustado y te ha parecido útil, compártelo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.