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Recomendaciones normas APA 7ma edición – Descripción y Fuentes

Una biblioteca clásica. La estancia posee una cúpula, el mobiliario, libros y  un escritorio con un ordenador
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Hoy te ofrecemos las recomendaciones estilísticas de las normas APA en su 7ma edición. Cómo se incluyen las descripciones y las fuentes en las referencias. 🔻

Descripciones

Descripciones entre corchetes: Para la identificación de las obras fuera de la literatura académica revisada por pares (obras que no sean artículos, libros, informes, etc.), se proporciona información de la obra entre corchetes después del título y antes del punto. Se usan con frecuencia los corchetes en los medios de comunicación social para identificar los enlaces o imágenes adjuntas; se pone en mayúscula la primera letra de la descripción, sin uso de cursiva: Meta-análisis completo (versión 3.3.0709) [Software de computación].

  • Para obras sin título se incluye una descripción entre corchetes, que incluya el medio en la descripción: [Mapa que muestra la densidad de los Estados Unidos de América a partir del año 2010].

Formato del elemento fuente

Las indicaciones del estilo APA para el manejo específico de fuentes, incluyendo publicaciones periódicas; capítulos de libros editados y entradas de obras de referencia; editoriales; bases de datos y archivos; obras con ubicaciones específicas, tales como conferencias; medios de comunicación social; y páginas web y sitios web, son las siguientes:

Al igual que los títulos, las fuentes se dividen en dos categorías: las obras que forman parte de un conjunto mayor (la revista o el libro editado, cualquier DOI o URL aplicable) y las obras aisladas (artículo de revista, capítulo de libro).

Fuentes periódicas

  • En fuentes periódicas (revista, periódico, boletín o bitácora) se proporciona el título de la misma, el número de volumen, el número de la edición y el rango de páginas o el número del artículo: Psicología de la Cultura de los Medios Populares, 5(2), 101-118.
  • En el título se usa el principio de capitalización de títulos, cursiva, menos en la coma y luego (no cursiva).
  • Los títulos de las publicaciones periódicas se escriben como los títulos oficiales, incluso cuando incluyen abreviaturas. (no debes crear abreviaturas por tu cuenta). Asimismo, no se deben reproducir títulos abreviados por otras listas de referencias o bases de datos.
  • El número de volumen se pone en cursiva.
  • Se incluye el número de edición de las publicaciones periódicas que lo tienen y se coloca inmediatamente después del número del número de volumen (sin espacio entre ellos) y luego el número de edición entre paréntesis. Pon una coma después del paréntesis de cierre. (No se pone en cursiva el número de edición, el paréntesis o la coma).
  • El rango de páginas se escribe luego de la coma y el número de edición, sin cursiva. Se separan los rangos de página con un guion, seguido de un punto. Los números discontinuos se separan con comas.
  • Termina la referencia con un punto, seguido de un DOI o URL según corresponda.
  • Las publicaciones periódicas como periódicos o blogs, publican material sin volumen, número de edición y/o número de página o de artículo. Se omiten, aunque sólo quede el título de la publicación periódica (es decir, del periódico o del blog).
  • En el caso de los artículos con número de artículo, se escribe la palabra “Articulo” y luego se proporciona el número de artículo en lugar del rango de páginas. El rango de páginas (si posee) se tiene en cuenta para las citas de texto.

Capítulo del libro editado y fuentes de entrada de la obra de referencia

Cuando se empleen capítulos de libro editados o entradas en obras de referencia (ejemplo, definiciones de diccionarios), el Estilo APA Séptima edición (2020) la fuente es el libro editado o toda la referencia.

  • Para las obras que tienen editores, en el elemento fuente de la referencia, se escribe la palabra “En” seguida de las iniciales de los apellidos (no invertidos ) de los editores. Si hay un editor se escribe “(Ed)” y luego el nombre. Si hay dos o más editores, se sigue el nombre del editor final con “(Eds,)”. A continuación, se añade una coma, el título de todo el libro o de la obra de referencia en caso de frase en cursiva, la página (abreviada “p.”) o el intervalo de páginas (abreviada “pp.”) del capítulo o de la entrada entre paréntesis sin cursiva, y un punto. Luego se provee el nombre de la editorial: En E. E. Editor (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
  • Cuando el libro o la obra de referencia, además de los números de página, tiene información sobre la edición o el volumen, se incluyen dentro del paréntesis en el siguiente orden: edición, número de volumen y números de página (separados por comas): Título del libro (2ᵃ ed. “Vol. 3, pp. xx-xx).
  • Si un volumen de libro numerado tiene su propio título, incluye el número del volumen y del título después del título principal del libro. Dos puntos siguen al título principal, “Volumen” se abrevia “Vol.”, y el número del volumen se sigue de un punto, después del cual aparece el título del volumen, así: Título principal del libro: Vol. 2. Título del volumen (2ᵃ ed., pp. xx-xx).
  • En una obra de referencia con un grupo como autor y editor, no se repite el nombre del autor de grupo en el elemento fuente cuando autor y editor es el mismo. Simplemente se escribe “En” y el nombre de la obra de referencia en cursiva.
  • Para el caso de los episodios de TV, de podcast y las canciones de los álbumes siguen el mismo patrón que los libros editados y las entradas de las obras de referencia.
  • Fuentes de la Editorial.
  • En el elemento fuente se proporciona el nombre del editor para categorizar las referencias de libros, capítulos de libros editados, informes, programas informáticos y aplicaciones para móviles, y conjuntos de datos. En el estilo APA Séptima edición (2020) no se incluye la ubicación de la editorial en la referencia. No es un elemento que aporte en la búsqueda en línea y puede llegar a ser un distractor cuando la editorial tiene oficinas en diferentes ubicaciones.
  • El nombre del editor se escribe tal como aparece en la obra (se usa la ortografía de la fuente que se utilizó), seguido de punto. No se abrevia a menos que así aparezca en la obra.
  • No se recomienda el uso de designaciones de la estructura empresarial (por ejemplo: Inc., Ltd., LLC) en el nombre de la editorial.
  • Cuando se presenten dos o más editores en la página de copyright, se incluyen todas en el orden que aparecen en la obra, separadas por punto y coma.
  • Cuando el autor es el mismo que el editor se omite el editor de la referencia para no repetir los datos.
  • Se termina el elemento de información de la editorial con un punto, seguido de una DOI o URL según corresponda.

Fuentes de medios sociales

El estilo APA séptima edición (2020) indica sólo utilizar los medios sociales como fuente cuando el contenido haya sido publicado originalmente en ellos. Si se encuentra un enlace al contenido a través de los medios sociales (por ejemplo, un pin en Pinterest): se cita el contenido que se utilizó directamente y no la fuente donde se encontró, Excepto cuando sea necesario para describir la metodología de investigación.

  • Cuando los medios sociales son la fuente (ejemplo, una foto de Instagram, un tweet, una publicación en Facebook), Se proporciona el título del medio social (sin cursiva) en el elemento fuente: Twitter.
  • Incluye además un período después del nombre del sitio de medios sociales, seguido del URL.

Fuentes de sitio web

El estilo APA séptima edición (2019) indica las siguientes directrices para dar formato a la fuente del sitio web.

  • Proporciona el nombre del sitio web (Sin cursiva en el titulo) en el elemento fuente: BBC News.
  • Incluye un punto luego del nombre del sitio web, seguido del URL.
  • Cuando el autor de la obra es el mismo que el nombre del sitio web, se omite el nombre del sitio web. En este caso, el elemento fuente será únicamente en el URL de la obra.

Cuando incluir DOIs y URLs

El DOI o URL es el componente final de la entrada de referencias que hace que las investigaciones publicadas en línea estén disponibles para ser recuperadas. El DOI (identificador de objeto digital) es una cadena alfanumérica única que identifica el contenido y proporciona un enlace en la ubicación en Internet. La ubicación típica del DOI es en la primera página del artículo, pueden encontrarse en los registros de las bases de datos y en las listas de referencias de las obras publicadas. Un URL (o localizador uniforme de recursos), especifica la ubicación de la información digital en Internet y se puede encontrar en la barra de direcciones del navegador (Estilo.

El estilo APA séptima edición (2019) recomienda seguir las siguientes indicaciones para incluir los DOI o los URL en las referencias:

  • Se debe incluir un DOI en todos los trabajos que disponen de este. Independientemente de que se utilice la versión en línea o la versión impresa.
  • Si un trabajo impreso no tiene un DOI, no incluyas ningún DOI o URL en la referencia.
  • Si una obra en línea tiene tanto un DOI como una URL, se incluye sólo el DOI.

Cuando la obra en línea tiene un URL, pero no un DOI, incluye el URL en la referencia de la siguiente manera:

  • Para las obras sin DOI de sitios web (sin incluir bases de datos) proporcione un URL (sólo si funciona para los lectores).
  • Para obras sin DOI de la mayoría de las bases de datos de investigación académica, no incluyas un URL (porque es una obra ampliamente disponible). La referencia debe ser la misma que la de la versión impresa de la obra.
  • Cuando se trate de una obra de bases de datos con circulación limitada (como la base de datos ERIC) o un material original y propiedad disponible sólo en esa base de datos (como la base de datos UpToDate), se incluye el nombre de la base de datos o del archivo y el URL de la obra. Si el URL proporcionado requiere un inicio de sesión, se proporciona un URL de la página de inicio o del archivo en lugar del URL de la obra.
  • Si el URL ya no funciona o ya no permite a los lectores el acceso al contenido que se pretende citar, se sigue la guía para obras sin fuente.
  • En el estilo APA identificadores como el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado de series (ISSN) no se incluyen.

Formato de DOI y URL

El estilo APA séptima edición (2020) propone las siguientes pautas para dar formato a los DOI y URL:

  • Los DOI como los URL se presentan como hipervínculos. Esto permite llevar a los lectores directamente al contenido. No se incluyen las palabras “Obtenido de” o “Accedido desde” previo al enlace.
  • Se permite usar la configuración de visualización predeterminada del programa de procesamiento de texto que frecuentemente presenta la fuente azul, subrayada o el texto que no esté subrayado.
  • Los enlaces deben estar activos si el trabajo va a ser publicado o leído en línea.
  • Los DOI o URL se deben pegar directamente desde el navegador para evitar errores de transcripción. No se cambia ni las mayúsculas ni la puntuación, ni se añade punto al final.

Acortadores de DOI o URL

Cuando los enlaces de DOI o URL son largos y complejos se pueden acortar si se desea. Se sugiere el uso del servicio de DOI corto proporcionado por la Fundación Internacional DOI (http://www.shortdoi.org/ ). Los servicios de algunos sitios web de proporcionar URL acortadas son aceptables en una referencia siempre y cuando se revise y asegure la funcionalidad del enlace.

Sin Fuente

En el caso de una referencia que no disponga de una fuente recuperable,  no puede ser incluida en la lista de referencias porque los lectores no podrán recuperar la obra. Al respecto, el Estilo APA séptima edición (2020) sugiere en caso de las fuentes no recuperables como los correos electrónicos personales, las conferencias en el aula y las fuentes de intranet, que se citen sólo en el texto como comunicaciones personales.

En el caso de los documentos en línea a los que no se puede acceder, se consideran fuentes no recuperables. Se recomienda antes de enviar un trabajo, verificar la funcionalidad de las URL y actualizarlas si es necesario. En ningún caso se deben incluir URL rotas.

Hasta aquí las recomendaciones APA para incluir descripciones y fuentes en referencias en trabajos. si te ha gustado y te ha parecido útil, compártelo.

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