Categorías
Ofimática

Recomendaciones de las normas APA 7ma edición – Tablas

Recomendaciones de estilo de las normas APA 7ma edición para el uso de tablas en trabajos escritos

La astronauta jessica meir trabajando en una laptop
Imagen de NASA Johnson is licensed under CC-BY-NC-ND 2.0

Hoy te ofrecemos las recomendaciones estilísticas de las normas APA en su 7ma edición. Cómo se incluyen las tablas. 🔻

El uso de tablas permite que se presente información relevante de manera eficiente para que los datos sean más comprensibles. Por lo general, las tablas se usan para presentar valores numéricos (medidas, desviación estándar) o información textual organizada en columnas y filas. Se sugiere incluir la información suficiente de manera concreta para que el lector no requiera leer el texto asociado para comprenderla.

Recomendaciones estilísticas para crear tablas

  • Usa la misma fuente en las tablas que la usada en el resto del trabajo.
  • No agregues bordes verticales ni para separar las celdas de una tabla.
  • Añade los bordes horizontales en la parte superior e inferior.
  • Utiliza el espacio entre filas y columnas y la alineación precisa para que la relación entre elementos sea clara.
  • Cuando una tabla es demasiado larga o ancha y ocupa más de una página, asegúrate de ajustar las propiedades para que se repita la primera fila como encabezado en las siguientes páginas y que no se dividan las filas entre las páginas para  que exista continuidad. No son necesario otros ajustes. Si la tabla es demasiado ancha puedes usar la orientación horizontal en la página donde se encuentre. No te preocupes si al cambiar la orientación el encabezado de la tabla también se mueve.

Además de las indicaciones mencionadas anteriormente, el Estilo APA tiene las siguientes consideraciones:

Uso de las tablas:

  1. Las tablas deben aportar en la comprensión del trabajo y no se recomienda incluir un gran número de estas en un documento.
  2. Las tablas deberán estar numeradas consecutivamente con número arábigos y se deben relacionar en el texto mencionando la tabla y el número correspondiente. No utilices frases como: “en la tabla que se mostró en páginas anteriores”, “en la tabla que se muestra más abajo”  o “en la tabla incluida en la página 14”.
  3. Limita el uso de tablas a los elementos esenciales, deben estar relacionadas al texto, pero también deben comprenderse separadas del mismo.
  4. La presentación de la tabla debe ser lógica y de fácil comprensión para el lector.

Títulos de las tablas

Cada tabla debe tener un título breve pero explicativo, para que el contenido se pueda deducir a partir del título. Los siguientes son ejemplos tomados textualmente del Manual de publicaciones de la APA (2010) p. 135:

  • Título demasiado general que no aporta claridad a los datos que se encontrarán en la tabla: Tabla 1. Relación entre licenciaturas y desempeño.
  • Título demasiado detallado, que duplica información de los encabezados de la tabla: Tabla 1. Puntuaciones promedio de desempeño en la prueba A, prueba B y prueba C, de estudiantes de licenciatura en Psicología, Física, Ingles e Ingeniería. GUIA BASADA EN LA NORMA APA 7MA EDICIÓN 15
  • Título adecuado: Puntuaciones promedio de desempeño de estudiantes con diferentes estudios de licenciatura.

Cuando la tabla requiera el uso de encabezados, que identifican información adicional, deben incluirse encima de la información y no al lado de esta. Y los títulos que identifican las columnas deben ser simples para evitar repetir información del título de la tabla.

Notas de las tablas

Las tablas pueden tener tres tipos de notas y se colocan en la parte inferior de la tabla.

  • Una nota general, permite calificar, explicar o proporcionar información de la tabla completa, terminando con una explicación de las abreviaturas, símbolos o similares empleados. Se debe incluir en este tipo de nota el crédito de tablas que provengan de otras fuentes. Y se señalan con la palabra Nota (escrita en cursivas) y seguida de dos puntos.
  • Una nota específica hace referencia a la información de una columna, fila o celda y deben indicarse mediante subíndices ( a, b, c ). La nota se comienza al pie de cada tabla iniciando por la letra “a” con su respectiva explicación o correspondencia de información dentro de la tabla.
  • Una nota de probabilidad indica cómo se utilizan los asteriscos y otros símbolos en una tabla.

Cada nota debe iniciarse alineada al lado izquierdo sin sangría.

¿Cómo crear tablas de forma sencilla?

Si usas como procesador de texto Microsoft Word puedes incluir tablas con el atajo de teclas alt+b, b, a y desplazarte por las opciones con las flechas. Recuerda que el primer número indica la cantidad de columnas y el segundo la cantidad de filas. Si necesitas sumar filas a la tabla, basta con pulsar tabulador en la última celda de la última columna y la fila se añadirá de manera automática. También puedes insertar columnas a través del menú contextual que se despliega con la tecla aplicaciones o pulsando shift+f10. Con el atajo alt+ j, t, s puedes acceder a los estilos que se le pueden aplicar a las tablas. Recuerda que estas opciones están disponibles, si posicionas el cursor en alguna celda de la tabla.

Utiliza  el atajo alt + k, v para insertar un título. Esto te permitirá incluir fácilmente un índice automático de tablas posteriormente.

Hasta aquí las recomendaciones APA para la inclusión de tablas en trabajos. si te ha gustado y te ha parecido útil, compártelo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.